
Del 24 al 27 de Abril se celebra en el municipio coruñés de Carballo el bautizado como primer festival de webseries de todo el Estado español (el segundo será el FEW en Madrid el próximo Junio). La implacable fuerza de este formato producido exclusivamente para la red ya había sido reconocida con la presencia de alguna sección dedicada a él en festivales de cine como el de Girona, pero se hacía necesario un encuentro que pusiera en contacto a una gran cantidad de creadores emergentes que podrían estrechar lazos físicos y empezar a crear una escena de gente jóven y alternativa que ayude a derribar esa imagen de una industria en la que siempre están los mismos nombres.
La iniciativa surge de Sonia Méndez y Sandra Lesta, dos actrices gallegas que hace tres años se embarcaron en la aventura de crear su propia serie para internet, Angélica y Roberta, en la que podiamos ver las desventuras de dos jóvenes bastante frikis y disfuncionales que compartían como vivienda un Galpón reformado. Con la idea de encontrar un espacio más allá de lo virtual donde los creadores de webseries pudiesen dialogar tranquilamente, se les ocurrió la idea de organizar un evento de estas características en su tierra, y fue el Concello de Carballo el que aceptó financiarlo. Los padrinos de esta primera edición no podían ser otros que los mejores representantes que tenemos de lo que el género webserie puede llegar a significar a nivel global: David Saínz y Teresa Segura, responsables de la exitosa Malviviendo y propietarios de la productora Different Entertainment, quienes también han experimentado en otros campos como el largometraje con Obra 67, un #littlesecretfilm para la cadena de cable Calle 13.
Mi idea es acudir los tres días del festival y cada noche, según la fuerza vital que me quede tras acabar la jornada, escribir aquí mi pequeña crónica. Hoy las 12 de la mañana comenzó la inauguración del festival, con el deseo tanto del alcalde de la localidad como de los padrinos de que esta fuese la primera de muchas ediciones. La mañana fue un fantástico momento para encontrarme con representantes de una nueva generación con unas contagiosas ganas de hacer cosas como los chicos de O Porco Bravú (Conversas con Cunqueiro), quienes recién acaban de estrenar un magacine dedicado a rememorar la figura del programa Xabarin Club, y ver de nuevo a los buenos amigos de El viudo Quiere Mimos. Buena manera de tomar el pulso a estos eventos es comprobar como miembros de bajo escalafón del mundo webserie muestran interés por asistir a estos lugares, donde se respiraba un ambiente agradable de intercambio de ideas entre personas con intereses y objetivos comunes. Como intercambiar tarjetas de networking, pero molando de verdad.
Las proyecciones de los Bloques 1 y 2 comenzaron a las 16:00 en el Pazo da Cultura con la presentación por parte de sus responsables de Fame, thriller de suspense realizado en Galicia al que lastra un excesivo amateurismo que partía de una promesa y un desarrollo bastante tópicos, pero con un laborioso proceso de producción y que ya se encuentra rodando una segunda temporada. Sorprendía gratamente la corta edad de la mayoría de los miembros del equipo. La selección de este primer día no era particularmente potente y dejó a los asistentes bastante fríos, aunque destacaba el eclecticismo de las propuestas. Desde el posmodernismo impostado de El Piso a la bizarrada experimental Little Bang o las anodinas Haz el amor y no la videoguerra o Cosas de Cosa.

Episodios como el emitido de Sexo en Vallekas gozaban de un protagonismo exageradamente coral que provocaba una gran desubicación entre todos los que no conocieran la serie de antemano. También hubo propuestas muy interesantes como The Third Place o La Supercafetera, pero sin duda la estrella de este primer día fue la comedia involuntaria The Becquer's Guide, pretendido thriller de terror que rescata el argumento manidísimo de las sesiones de espiritismo y las casas embrujadas para propocionar algunas secuencias hilarantes de la mano de su protagonista, una especie de exorcista gaditano. La explicación de las diferencias entre el fantasma blanco y el fantasma negro quedará grabada a fuego en mi memoria para siempre.
Una mención especial de entre toda la selección merece Sitio Distinto. Se trata de una comedia (esta sí pretendida) cuya producción corre a cargo de la productora carballesa especializada en marketing audiovisual Mamá Lola Studios, responsables también de la cobertura audiovisual del festival. Lo particular no es que haya sido financiada con fondos del propio Concello de Carballo, sino que además su sátira no tiene reparos a la hora de arremeter contra el sistema caciquista, el borreguismo que domina a algunos ciudadanos del rural gallego o la manipulación informativa de la televisión pública autonómica. Aunque el trabajo de animación era muy mejorable, el atrevimiento del guión merece todos los elogios posibles.
A las 20:30 se producía el estreno más esperado para mí, pues se trataba de la serie que habíamos creado en el Taller de webseries del festival durante cuatro sábados del mes de Marzo, impartido por Javi Camino, de Magnetova (El Viudo Quiere Mimos), con la colaboración de Enrique Lojo, Daniel Vilaverde, Santiago Díaz, Luis E. Froiz y Under Varela. Se trata de un mockumentary de cinco capítulos de apenas tres minutos cada uno cuyo protagonista es un hombre obsesionado con la idea que Carballo está habitada por extraterrestres y su propio padre en realidad proviene de otro planeta. El resultado nos dejó muy satisfechos y sorprendió totalmente a los padrinos David y Teresa, quienes nos felicitaron por el trabajo realizado y a los que costó creer que que el rodaje se hubiera realizado en un solo día.
Despedimos el día con la Sección Paralela, momento de proyectar un par de episodios de El Viudo Quiere Mimos y Angélica y Roberta, ya que la gente que se curró todo el festival como el taller también se merecen su hueco.
En resumen ha sido un primer contacto interesante de un festival que dará lo mejor de si en los próximos dos días que tiene por delante un largo camino para evolucionar. Mañana seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario